Se abre la puerta mágica al mundo de internet

Si me preguntan, es la noticia del año por la repercusión que ha tenido en la población (1659 comentarios hasta el momento), he estado en lugares donde la discusión ha sido caliente, desde en los centros Universitarios hasta en la cola del pan, al menos el tema del precio del tomate ha pasado a segundo plano gracias a la noticia del día ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre.

 

En la mesa redonda se tocaron los preámbulos de este proceso que ha pasado por varios obstáculos producto de nuestras limitantes y algunas veces morosidad, pero la realidad es que hemos avanzado y llegó el momento de la verdad. Mis lecturas breves del asunto es que aparentemente la prueba de estrés realizada fue un éxito, focalizar el uso del servicio para un día con esa cantidad sin duda iba a crear saturación, realmente no se si el objetivo era una prueba de estrés o no pero lo cierto es que a los efectos prácticos salió de esa forma y que permitió según revelan tomar desiciones técnicas en la infraestructura que aseguran un buen servicio (hay que evaluar cuando aperture).

La segunda parte de la historia era la gran incógnita de los precios, sinceramente creí que iba ser superior como una forma de estabilizar la infrastructura regulando la demanda, pero ya vemos que no fue así. Un plan de 7 CUC por 600MB de navegación internacional + 300MB de navegación nacional es para mi entender una buena oferta. Cierto que no es barato pero tampoco es inaccesible, ese es el precio por la conexión en el bolsillo. La tarifa por consumo dió un giro tremendo con una reducción del costo en un 90% a 0.10 CUC por 1MB de descarga, que también es una oferta buenísima si se sabe utilizar y por supuesto mencionar los 0.02 CUC por 1MB de descarga en sitios nacionales.

Hay mucho que hablar educativamente del tema, para mi entender si se desea hacer un buen uso del servicio sin afectar tanto el bolsillo es necesario reflexionar que este canal nunca estuvo diseñado para manejar altos volumenes de tráfico de datos, dígase bajar películas y demás artefactos que pudieramos descargar en la red de redes. Para esto existe el espacio que por ahora es el nauta hogar (ADSL), wifi y salas de navegación que poseen banda ancha. La conexión de datos móviles que puede ser en sus versiones 3.0(3G), 3.5(H) y 3.8(H+) es un medio para tener el servicio de internet pero con medida, mantenerte conectado con el mundo y consumir información que dentro de la movilidad sea relevante.

Para este esquema existen 2 grupos actores que consumen el servicio, el primero es el navegador ocasional y el segundo es el navegador regular, por ende el primer ejercicio que usted debe realizar es identificarse en que grupo se encuentra. Un navegador ocasional le es muy factible la utilización de la tarificación por consumo ya que es muy probable que de un plan básico les sobre MB y pierda dinero en el proceso. Ahora un navegador regular sin duda le ajusta la adquisición de un plan de acuerdo a su nivel de interacción. Pienso que aquí redica el primer paso para salir ileso.

El próximo paso tiene que ver con el uso que se le da al servicio con el objetivo principal de ahorrar lo que con mucho esfuerzo se tiene en el saldo. Existen 2 formas de consumir los servicios de internet en un móvil, el primero es a través del propio navegador y el segundo es a través de las aplicaciones móviles. Me voy a detener a explicar algo bastante básico de todo lo técnico que puede ser, para que se entienda el costo de cada una en términos de MB que al final es dinero.

Cuando usted consume el servicio a través del navegador dígase el facebook, primeramente el protocolo baja la maqueta visual (unos KB), luego los recursos web (CSS, JS con otros KB), todas las imagenes (MB) y finalmente la información (en KB), cuando usted suma todo esto por cada carga de página que usted abra va a tener un costo determinado, que generalmente en mi experiencia personal es alta.

Si usted utiliza aplicaciones móviles (APK) el esquema cambia ya que se elimina la descarga de las maquetas visuales, recursos web y gran parte de las imagenes, solamente se queda con la descarga de imagenes dinámicas generalmente en las redes sociales y con el consumo de información de esa apk que es bastante pobre.

Si hacemos matemática básica, evidentemente en un esquema como este para dispositivos móviles es un gran negocio interactuar con las redes a través de aplicaciones, el navegador queda delegado para busquedas puntuales de algo que necesitemos. Desde la experiencia personal con un cliente de mensajería como TELEGRAM (permite hacer llamadas) y una aplicación del Facebook se cubren la gran parte de las necesidades de la población y con mucho ahorro del necesitado saldo, el que necesite más bienvenido sea instalar aplicaciones.

¡La discusión técnica y económica sobre el tema esta abierta, pero el objetivo fundamental mi querido lector siempre será, un mejor uso del internet !

Después regresameros sobre las demás puertas que ya se encuentran abiertas, el reloj ya está corriendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *